Sports

El rebrote de la economía sigue la lógica del “gato muerto” y la “pelota pinchada”, según Hernán Lacunza


Lacunza, ayer, en un día de mucha tensión en los mercados

Rodrigo Néspolo

Invitado a Comunidad de Negocios, el exministro de economía Hernán Lacunza dijo que es cierto que la economía argentina vive un rebrote, como dijo Martín Guzmán. Sin embargo, al conversar con José Del Rio en LN+, aclaró: “El año pasado cayó del décimo piso a planta baja, cayó 10%, y ahora va a ser como un rebrote de pelota pinchada. ‘Gato muerto’, se llama en la literatura. No llega al nivel inicial, y es un rebrote amarrete”.

Para Lacunza, el plan económico argentino debería seguir tres pilares: “El externo, el fiscal y el monetario, que son la base de sustentación para que podamos crecer realmente, de manera genuina y sostenida”. En primer lugar, sostuvo que es importante “competir con el mundo”, es decir “poder exportar e importar libremente”. Luego, dijo que es importante “converger a un equilibrio fiscal” porque -según explicó- “todo lo que no hagamos, si tenemos las cuentas desordenadas, lo pagan los pobres, vía deuda o inflación”. Por último, apuntó: “La maquinita de la felicidad, de pensar que emitir pesos es gratis, tampoco existe”.

El opositor explicó que “lo que genera la deuda es el déficit”. Y cuestionó: “Se han inventado cuentos de piratas, de que la deuda es para la fuga, esto de pensar que hay alguien escondido detrás del mostrador esperando que entren los dólares para la fuga, pero no hay forma de que eso sea así en las cuentas públicas”. Así, contó que, “cuando el sector público de una sociedad gasta más de lo que recauda, hay tres formas de financiarlo: subiendo impuestos, tomando deuda o financiando con emisión, dándole a la maquinita pensando que eso es gratis”. Para él, el actual gobierno apela mucho a estos tres caminos.

Consultado por el hecho de que muchos simplifican la deuda, asociándola exclusivamente con Mauricio Macri, el exfuncionario de Juntos por el Cambio advirtió: “Es un relato que llega a fuerza de insistencia y de repetirlo. El ciudadano no experto no tiene por qué saber estas cuestiones tan técnica, pero si la deuda es consecuencia del déficit, el padre o madre de la deuda es quien genera el déficit”.

Noticia en desarrollo

Source link: https://es-us.deportes.yahoo.com/rebrote-econom%C3%ADa-l%C3%B3gica-gato-muerto-021315649.html?src=rss
Back to top button